Según la Ley de Tránsito, la placa patente es la identificación única de cualquier vehículo motorizado y debe estar totalmente visible en la parte trasera y delantera en todo momento. Cada vehículo tiene su propia identificación, pero ¿qué hacer si me clonan la patente?. Sigue leyendo y te explicamos todos los detalles 😎.
¡Es muy fácil! Las patentes originales tienen un holograma sobre las letras negras que dice RCeI (Registro civil e Identificación). Para checar la veracidad de tu patente, sólo debes alumbrarla con una linterna e inmediatamente verás las siglas. Aquí te dejamos un ejemplo 👇.
¿Qué hacer si me clonan la patente? Si hiciste la prueba y efectivamente tu patente está clonada, es imprescindible que hagas la denuncia inmediatamente en Carabineros. En el caso que la patente haya sido robada, deberás hacer una denuncia es fiscalía, para que las entidades puedan tomar las medidas correspondientes.
Si compras un auto con una patente clonada, lo más probable es que termines perdiendo el vehículo, así que lo siempre que vamos a comprar un vehículo usado es importante revisar los antecedentes legales. Aquí te explicamos cómo 👇.
1.- Lo primero que debes hacer es solicitar al vendedor la placa patente del vehículo y los datos del propietario actual.
2.- Solicita el Informe Historial del vehículo en Dily.cl. Con este documento podrás conocer en número VIN, número de motor, color, año, historial de sueños, encargos por robo, multas y mucho más.
3.- Comprueba que el números de chasis, VIN y motor del auto (físicamente) coincidan con los del Informe. Además con este Informe podrás revisar que la patente no tenga registro de remate por pérdida total.
Si te encuentras en esta situación, es vital que realices una denuncia de inmediato ante Carabineros. En caso de que la placa haya sido robada, deberás presentar una denuncia en la fiscalía correspondiente para que las autoridades puedan tomar las medidas necesarias. Desafortunadamente, si has adquirido un vehículo con una placa clonada, es muy probable que termines perdiendo el automóvil. Por lo tanto, al comprar un vehículo de segunda mano, es fundamental revisar minuciosamente sus antecedentes legales con el Informe Historial. Ahora que conoces qué hacer si te clonan la patente, esperamos que estés completamente informado y sepas cómo reaccionar ante esta situación. 🙃