- Blog
- ¿Cuánto es un buen kilometraje para un auto?
Si estás buscando un vehículo usado, debes considerar algunos aspectos importantes antes de adquirirlo. ¿Cuánto kilometraje es bueno comprar un auto? Este factor, por ejemplo, es un punto clave que ayuda a decidir si es conveniente o no. A continuación, revisaremos a detalles este indicador.
¿Por qué es importante el kilometraje en un auto usado?
El kilometraje es uno de los primeros indicadores que te ayudará a saber cuántos años de vida útil le quedan a un vehículo. Un auto con bajo kilometraje puede parecer una excelente opción, pero también debes evaluar otros factores, como el mantenimiento y las condiciones en las que ha sido utilizado. Por eso, antes de vaciar el bolsillo, es muy importante saber cuál es el kilómetros de un auto que estamos por comprar, esto nos garantizará el éxito al hacer la transacción.
A la hora de evaluar, debemos tener en cuenta el kilometraje en relación al año del vehículo y, por supuesto, su uso. Un promedio normal de recorrido en un año oscila entre 15.000 a 27.000 kms. Además, no es lo mismo un auto usado para paseos cortos, ir al trabajo o llevar a los niños a la escuela; que uno utilizado para trabajar de chofer, taxi, repartidor, entre otros. ¿Cuánto kilometraje es bueno comprar un auto? Toma en cuenta lo siguiente:
- Mantenimiento: como parte del proceso, tienes toda la libertad de preguntar a la persona que te está vendiendo el vehículo, el mantenimiento que le realizó. Esto inspira confianza de que no sufrirá daños en el motor, ni en el sistema de refrigeración y combustión.
- Reparaciones: además de lo expuesto anteriormente, no podemos olvidar que al ser un auto usado, a pesar del buen rendimiento que tenga, posiblemente se deba realizar reparaciones en un par de años. Considera que un vehículo por arriba de los 250 kilómetros puede presentar fallas sin importar el mantenimiento que le hayan dado.
Uno de los pasos importantes a la hora de comprar un vehículo usado, es solicitar la revisión del historial del automóvil. ¿Cómo puedes hacerlo? Dily.cl ofrece un servicio de informe historial, donde podrás pedirle al dueño que ingrese la patente y conocer todos sus antecedentes de multas, infracciones, antecedentes mecánicos y más.
Lo mejor de este informe es que te sacará de inquietudes y, en algunos casos, aunque el auto puede aparentar estar en las mejores condiciones, te puedes llevar con muchas sorpresas al conocer sus antecedentes. Procura no tomar la decisión final por impulsos o porque el precio es irresistible, cuida tu bolsillo.
¿Cómo ver el kilometraje de un auto?
El kilometraje de un auto lo puedes revisar fácilmente en el odómetro o cuentakilómetros del vehículo que se encuentra ubicado en el tablero del conductor, donde también podrás observar la velocidad, la cantidad de combustible, entre otros detalles.
Es importante señalar que si bien el cuentakilómetros debiera entregarnos la cantidad de kilómetros recorridos por el vehículo, lo cierto es que este número puede ser adulterado y no contar con el kilometraje real. Siempre es recomendable obtener un informe de historial del vehículo donde podrás acceder al kilometraje registrado en cada revisión técnica. Este registro de kilometraje es registrado de forma manual, por lo que puede tener errores y no ser totalmente fidedigno, pero de todas formas te puede servir para tener una referencia y comparar con el KM marcado por el tablero.
Para verificar si ha habido alguna alteración en el cuentakilómetros de un vehículo, podemos comprobar su alineación. Para esto, presta especial atención al primer dígito de la izquierda y examina detenidamente si está correctamente alineado. No debe presentar desniveles ni estar posicionado en la mitad del espacio asignado. Si detectas alguna irregularidad en la alineación de los dígitos, es probable que se haya realizado alguna modificación en el cuentakilómetros.
Otra forma es asegurarnos de que el cuentakilómetros esté en buen estado y correctamente instalado. Si observas tornillos mal ajustados, que no coinciden con los originales de fábrica, o si encuentras algún componente dañado, es una señal de que el kilometraje ha sido manipulado.
Prestar atención a estos signos es importante para detectar posibles alteraciones en el cuentakilómetros y tener una mejor comprensión del historial real del vehículo.
¿Qué kilometraje es mucho para un auto?
¿Con cuánto kilometraje es bueno comprar un auto? Existen algunos automóviles con 200.000 kilómetros que pueden estar apenas a mitad de su ciclo de vida, gracias al buen mantenimiento y uso que le han dado sus dueños. Sin embargo, como mencionamos al principio del blog, dependerá también de los años. Ejemplo, un auto que tiene 14 años de uso con un kilometraje de menos de 210.000 es bajo, pero si tiene más de 378.000 km es alto.
Cuando el kilometraje es muy alto, el desgaste del auto es mayor lo que indica que en un corto plazo tendrás que gastar en repuestos y mano de obra. Ahora bien, si el auto a comprar presenta un km mucho más bajo, ten cuidado. También puede pasar que haya sido alterado el odómetro.
¿Cómo comprobar el mantenimiento preventivo de un vehículo?
Si estás por comprar un vehículo y quieres asegurar que los kilómetros recorridos que indica el vendedor son correctos, puedes hacer una revisión técnica. ¿Qué mirar en un vehículo usado antes de comprarlo? A continuación te daremos un par de consejos que te evitarán dolores de cabeza y te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra.
- Revisa la carrocería del auto: primero procura que la revisión se haga de día para que puedas ver todos los detalles y desperfectos. Si observas que hay una variación de tonalidad entre una puerta y otra o con el resto de la carrocería, quiere decir que pintaron el auto. ¿Por qué lo hicieron? Es tu derecho preguntarle este tipo de cosas al vendedor.
- ¿El vehículo mancha el suelo? Si ves que al estar estacionado, el auto dejó manchas de aceites en el piso, quiere decir que algo está fallando. Nuestra recomendación para comprar un auto usado por kilometraje es que sigas buscando, hay miles de opciones en el mercado con mejor funcionamiento.
- Haz una prueba del vehículo: comprueba si hay reacciones extrañas en la dirección y comportamiento. Si el vendedor te prohíbe el recorrido tienes dos opciones: decirle que le pagas la bencina o pedirle que él mismo te lleve a dar una vuelta.
- Comprueba que todo funcione: prueba todos los botones del auto, si la ventana baja o si los asientos se pueden ajustar. Si algo está dañado, pero te interesa el vehículo, puedes negociar el precio con el vendedor. Sino, debes arreglarlo por tu cuenta.
- Cuidado con los cuentakilómetros: adquirir un vehículo usado puede ser riesgoso, por eso es necesario contar con plataformas como dily.cl donde tienes la opción de "pago seguro" para evitar estafas en este tipo de transacciones. ¿Cómo puedes saber si han sido manipulados los kilómetros? No se puede saber con certeza, pero puedes pedir una revisión técnica del auto donde pueden encontrar algunos indicios en caso de que se levanten sospechas.
Para resolver todas tus inquietudes, lo mejor será solicitarle al vendedor un historial del vehículo por patente, pues ahí está registrado todo lo que ha ocurrido con el auto desde que empezó a circular en la ciudad y te permitirá despejar todas tus dudas en relación a su uso.
Claves para evaluar un auto usado más allá del kilometraje
- Revisar el mantenimiento: Un auto con buen mantenimiento, independientemente de su kilometraje, puede tener una vida útil más larga.
- Inspección mecánica: Si tienes dudas sobre el estado del vehículo, solicita una revisión mecánica exhaustiva.
- Historial completo: Verificar el historial del auto te dará una visión más clara sobre posibles accidentes previos o reparaciones importantes.
En Dily también puedes hacer la transferencia de auto online desde la comodidad de tu casa, evitando largas filas en el Registro Civil y en la notaría. Digitaliza todos los trámites de la compra de tu próximo vehículo y evita fraudes o estafas.
¿Cuánto kilometraje es bueno comprar un auto? Con menos de 100.000 km siempre es lo deseable, pero como te explicamos más arriba, todo dependerá del uso que el vendedor le haya dado al vehículo. Recuerda, antes de hacer el pago, asegúrate que tu próximo auto esté en buen estado y no te dará dolores de cabeza más adelante.
¡Conoce todos los detalles de tu próximo vehículo! Con nuestro Informe Historial 👇