¿Qué es el Detailing?

Por:

Vesna Rafaeli

¿Qué es el Detailing?

Quizás más de una vez has tenido el placer de encontrarte con un video de un auto que pareciera ser chatarra y luego de varios tratamientos de limpieza, queda como un auto nuevo. Más allá de lo relajante que resultan estos cambios, te contamos que esta técnica de renovación automotriz se llama detailing y puedes realizarlo en caso de que quieras tener mayores interesados a la hora de vender tu auto, tener la sensación de que tu auto volvió a nacer, o simplemente por el placer de tener un auto limpio.

La popularidad del detailing

Si bien, esta técnica norteamericana lleva años desarrollándose para incentivar la renovación de autos y facilitar la venta de ellos, gracias a las redes sociales como TikTok e Instagram se han vuelto muy populares por la satisfacción que genera ver el proceso de limpieza. Han surgido distintos influenciadores destacados por visibilizar el paso a paso transmitiendo sonidos y texturas, seguido del resultado final.

Básicamente trata de los siguientes pasos: lavar, limpiar, pulir y proteger. Esto no significa que puedas hacer detailing con un lavado normal y corriente ya que la principal diferencia recae en los productos y artefactos profesionales que se utilizan (que probablemente no tienes en tu casa a mano)

Qué productos usar para detailing

Ahora que ya sabes qué es el detaling, y sientes curiosidad por saber qué necesitas, aquí te contamos sobre los principales materiales:

    1. Guantes de Nitrilo

Para saber qué es el Detailling, partamos por cuidar tus manos. Debes saber que los productos de limpieza son agentes muy fuertes para tus manos, por lo que debes protegerlas. 

    1. Guante Microfibra

Una de las mejores herramientas para quitar y absorber suciedad en el auto. Logra limpiar zonas que una esponja común y corriente no alcanza.

    1. Jabón líquido PH Neutro.

Es el comienzo de toda limpieza. Simplemente mézclalo con agua como siempre y ¡A lavar!

    1. Paño Microfibra

Será tu mejor aliado para secar tu auto sin tanto esfuerzo.

    1. Clay Bar

Sirve para descontaminar el vehículo luego de aplicar un tratamiento protector y así sacar más partido al brillo. Se utiliza aplicando un lubricante de arcilla. 

    1. Lubricante de arcilla

Crea una superficie lisa para aplicar la Clay Bar.

    1. Aspiradora

Si bien, en el mercado venden aspiradoras pequeñas para autos, para tener un detaling exitoso, es necesario que la aspiradora sea una más grande y de mayor potencia. Otro aspecto importante, es contar con varias boquillas de distintos tamaños para acceder a todos los rincones del auto.

    1. Hidrolavadora

Si eres de lavar históricamente tu auto con la manguera, una vez que pruebes una hidrolavadora, no habrá vuelta atrás. Su potencia genera que puedas limpiar tu auto de manera eficiente y ahorrando agua. 

    1. Mopa Vapor

Permite renovar tu tapiz en base a vapor. 

    1. Tornador

Este instrumento con forma de trompeta permite quitar manchas difíciles en tu tapiz en base a una corriente de aire, mezclado con limpiador APC y agua.

    1. Limpiador APC

Es un líquido multipropósito utilizado con agua para quitar manchas difíciles sin dañar el tapizado. Las proporciones van en relación a la dificultad de quitar la mancha. 20% APC/80% agua para manchas leves. 40% APC/60% agua en manchas más difíciles.

    1. Cepillos de distintos tamaños

Tener cepillos de distintos tamaños permitirá llegar a distintos rincones de tu vehículo y poder limpiar de manera eficiente. 

    1. Cera de autos

Se utiliza para sellar la limpieza del auto y que pueda mantenerse en el tiempo.

    1. Pad para pulir

Se utiliza para aplicar la cera de manera uniforme en el vehículo. Existen máquinas para encerar, pero el pad es una buena opción más económica.

    1. Pulimento

Este producto sirve para limpiar y abrillantar. Contiene siliconas que repelen el agua, suciedad y polvo, lo que permite una limpieza duradera frente al uso del auto.

Razones para realizar detailing automotriz

Cuando nos preguntan qué es el detailing, contestamos que lejos de ser una limpieza completa, el detailing automotriz también tiene como objetivo la corrección y protección contra agentes naturales a los que el vehículo se ve expuesto día a día, y significan un desgaste constante en el brillo a lo largo del tiempo. 

Mantener un vehículo en su aspecto de 0 km permite que la experiencia de manejar tu vehículo resulte siempre agradable, y puedas tener una venta a futuro más expedita.  

¿Por qué realizarlo de manera frecuente?

    • Prolongación del goce del vehículo en su estado original

    • Mayor vida útil del interior y exterior del auto, sumado a sus accesorios. 

    • Mantención constante a pequeños daños y desgastes en el tiempo por factores externos (Rayos solares, lluvia, heces de pájaros, salpicaduras, contaminación, entre otros).

    • Aumento del valor de venta del vehículo.

    • Facilidad para mantener su limpieza en el tiempo.

¿Dónde puedo realizar el detailing?

Puedes realizar el detailing en tu hogar con los productos y herramientas profesionales que mencionamos más arriba. Considerando que es un proceso que requiere mucho tiempo y energía, hay empresas que realizan este procedimiento bajo un costo monetario más elevado en comparación a un lavado simple. Una de ellas es Eco Wash Car, con el que puedes acceder a todos los servicios con un 25% de descuento aplicando el código EW+TTA en la página web antes de ir a pagar.

Posts destacados

¿Cuánto se demora en pasar un auto a mi nombre en Notaría?

Leer más

Cómo comprar un auto con carnet de discapacidad en Chile

Leer más

¿Cuánto vale una transferencia de vehículo en una notaría?

Leer más

Artículos Relacionados

¿Necesitas ayuda?

Consulta las respuestas en nuestra sección de Preguntas frecuentes o  consulta con uno de nuestros ejecutivos.

Horario de atención telefónica: Lunes a Viernes: 09:00 a 18:30 hrs.
Sábado de 10:00 a 16:00 hrs.

celular
telefono fijo
mail
whatsapp