Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley CATI

Por:

Clara Gargiullo

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley CATI

El 1 de abril del 2023 se promulgó en Chile la nueva Ley CATI, que permite la creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito. Después de nueve años de trámite, esta ley tiene como objetivo implementar la fiscalización automatizada de exceso de velocidad (y otras infracciones) en vehículos motorizados, buscando crear mayor conciencia en conductores y reducir los accidentes de tráfico relacionados con el exceso de velocidad.

Esta iniciativa gubernamental es una gran noticia para la seguridad vial, ya que el exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico en todo el mundo. Hay algunos países, como Francia o España, donde este sistema de control ha logrado reducir en un 40% las muertes en accidentes de tránsito.

Principios de la ley CATI en Chile

    • Salvar vidas en el tránsito: los dispositivos de control se instalarán en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito

    • Transparencia: la infracción de las cámaras será de público conocimiento, en puntos de control señalizados.

    • Eficiencia: se multará de manera rápida y oportuna a quien cometa una infracción

¿Qué infracciones detecta el reglamento de la ley CATI en Chile?

    • Exceso de velocidad

    • Uso incorrecto de vías exclusivas

    • No respetar luces rojas en semáforos

    • Tránsito en áreas con restricción por contaminación ambiental

Es importante destacar que todas las cámaras de fiscalización de velocidad están señalizadas, por lo que los conductores tienen la oportunidad de reducir su velocidad antes de ser detectados por el sistema. Esto permite que los conductores se acostumbren a respetar los límites de velocidad y se genere un cambio de hábito.

Cuándo entra en vigencia la Ley CATI

A pesar de que la Ley CATI fue promulgada el 1 de abril de 2023, su implementación aún no ha comenzado debido a retrasos en la aprobación del reglamento necesario. El Ministerio de Transportes retiró el reglamento de la Contraloría General de la República en enero de 2024, lo que ha generado un impasse en el proceso. Este reglamento es esencial para definir la localización y cantidad de dispositivos, las especificaciones técnicas de los dispositivos automatizados, y la estructura de la división de fiscalización.

Se espera que una vez que el reglamento sea reintegrado y aprobado por la Contraloría, el sistema pueda entrar en vigencia tras un periodo de 90 días. Este retraso ha sido motivo de frustración entre los defensores de la ley, quienes subrayan la urgencia de su implementación para salvar vidas y mejorar la seguridad vial en Chile.

Con la implementación de la ley CATI en Chile, se espera que los conductores se adapten a una nueva forma de fiscalización y aprendan a respetar límites de velocidad, lo que sin duda contribuirá a una mayor seguridad vial en todo el país.

¿Qué opinas tú de esta nueva ley?

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