- Blog
- Cómo transferir una moto sin papeles
En Chile, es fundamental tener la documentación al día al conducir, ya que esto cumple con las regulaciones de tránsito y contribuye a una vía pública más segura. Si tienes una moto con los papeles atrasados y deseas venderla, es posible que te hayas preguntado cómo transferir una moto sin papeles. Lo primero que debes tener en cuenta es que sí es posible, sin embargo, es importante tener en mente que los compradores siempre preferirán una moto con los documentos al día, ya que esto garantiza en cierta medida su buen estado y funcionamiento.
La ley no exige que los documentos estén al día para realizar una transferencia de un vehículo, pero si realizas el trámite en el Registro Civil, te exigirán que los documentos estén al día. Por otro lado, si realizas el trámite en una notaría o en Dily.cl, podrás hacerlo aunque los documentos estén vencidos.
¿Qué se puede hacer con una moto sin papeles?
Si conduces una moto sin tener los documentos al día, te expones a que los carabineros te multen con una suma que puede variar entre 1 y 1,5 UTM, además de la posibilidad de que te retengan el vehículo y lo envíen a los corrales municipales.
La única manera segura de utilizar una moto sin tener los documentos al día es hacerlo dentro de un terreno o campo privado. Sin embargo, si deseas utilizarla en la vía pública, lo más recomendable es poner los documentos al día.
Cómo legalizar una moto sin papeles en Chile
Si quieres vender y no quieres transferir una moto sin papeles al día o simplemente quieres tener la documentación en regla para uso personal, debes saber que no hay que pagar extra por hacerlo fuera de su fecha de vencimiento, pero si existen otras consecuencias indirectas que perjudicarán tu bolsillo, tal como la acumulación mensual de una multa que corresponde al 1,5% de las cuotas impagas, estar inhabilitado para renovar el permiso de circulación y el SOAP.
Si quieres poner al día tu moto, estos son los pasos a seguir:
- Certificado de revisión técnica
Con este control, se comprueba el correcto funcionamiento de tu moto y cumpliendo los requerimientos técnicos para proteger el medioambiente.
Para hacer este trámite, debes acercarte a la planta de revisión técnica más cercana, con el certificado de revisión técnica y gases anterior. - Obtén el Seguro Obligatorio de Accidentes
Otro documento que debes tener al día sin excepción si no quieres ser multado es el SOAP. Este seguro obligatorio debe ser adquirido anualmente por todos los propietarios de vehículos, como lo establece la Ley 18490. Además, tienes la opción de contratarlo en cualquiera de las entidades aseguradoras autorizadas.
- Permiso de circulación
Este documento permite que tu moto pueda transitar por las calles de forma legal y podrás renovarlo, sólo si tu moto se encuentra sin multas impagas. Este trámite lo puedes hacer en la Dirección de Tránsito de tu municipalidad
Para renovar este permiso, debes contar con:
-
- Permiso de circulación anterior
- Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente.
- Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
Perdí los papeles de mi moto y no soy el titular
Antes de salir a la calle, todo conductor debe cerciorarse que lleva consigo el Permiso de circulación, Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, Certificado de Revisión Técnica y de Gases (o de homologación en el caso de motos nuevas).
Si te falta uno de estos de papeles vitales para circular, te contamos cómo recuperarlos de forma rápida y sencilla. En el caso que el vehículo esté a nombre de otra persona, la mayoría de los documentos podrás recuperarlos con un poco de su ayuda, el rut y/o correo.
- Permiso de Circulación
En la actualidad, la mayoría de las personas obtienen su Permiso de Circulación de forma digital. Si lo tramitaste en línea, recuperarlo es muy sencillo, ya que lo recibirás por correo electrónico y solo necesitarás imprimir una nueva copia.
Si lo obtuviste de forma presencial, tienes dos opciones: algunas municipalidades te permiten obtener una copia desde su página web, solo tendrás que proporcionar la patente y el RUT del propietario.
En caso de que la Municipalidad en la que obtuviste tu permiso no ofrezca este servicio, puedes dirigirte directamente a sus oficinas y solicitar que te impriman una copia. Este servicio, al igual que la reimpresión en línea, generalmente no tiene ningún costo.
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)
Si has perdiste tu SOAP, no tienes que salir de tu hogar para recuperarlo. Si lo adquiriste en línea, busca en tu correo electrónico el certificado para imprimirlo.
En caso de que no encuentres el correo o lo hayas obtenido de forma presencial, las compañías aseguradoras te permiten obtener una copia desde su página web. Si no sabes cómo hacerlo, siempre puedes acudir a sus oficinas en persona.
- Certificado de Revisión Técnica y de Gases
En los últimos años, se ha implementado una forma más conveniente de obtener el certificado de Revisión Técnica y de Gases. Simplemente, al momento de realizar la revisión en la planta correspondiente, puedes proporcionar tu correo electrónico y ellos te enviarán una copia directamente a tu email. Así, tendrás la opción de imprimirlo en cualquier momento.
Sin embargo, en caso de que no hayas recibido el certificado en tu correo o no puedas encontrarlo, no te preocupes. Puedes dirigirte a la planta donde realizaste la última revisión y solicitar que te impriman una copia. Incluso si no recuerdas dónde fue, existe una manera sencilla de averiguarlo.
Ingresa al sitio oficial de Revisiones Técnicas del Ministerio de Transportes y, utilizando la patente de tu motocicleta, podrás acceder a toda la información que necesitas. Esto incluye la dirección exacta de la planta donde realizaste tu última Revisión Técnica y de Gases.
- Certificado de Homologación
Si por algún motivo extravías el Certificado de Homologación de tu moto nueva, no te preocupes, existen diferentes opciones para obtener una copia. Lo primero que puedes hacer es acudir a la empresa donde compraste la moto y solicitarles una copia del certificado. En caso de que esto no sea posible, otra opción es dirigirte a la Municipalidad donde obtuviste el Permiso de Circulación, ya que ellos tienen una copia y pueden imprimirlo para ti. Si ninguna de estas opciones funciona, tu último recurso es realizar la Revisión Técnica, aunque tu moto esté exenta en ese período. Recuerda llevar contigo el padrón de la motocicleta, además de los otros documentos necesarios. Es importante que todos los documentos que imprimas cuenten con firma electrónica avanzada, ya que de lo contrario no serán válidos.
Ahora que sabes cómo poner tu moto al día o bien, cómo transferir una moto sin papeles, esperamos haberte ayudado con todas las dudas que tenías sobre la documentación y procedimientos. Si estás pensando en hacer una transferencia ¡Iníciala en Dily.cl!👇