¿Cuánto se demora en pasar un auto a mi nombre en Notaría?

Por:

Vesna Rafaeli

¿Cuánto se demora en pasar un auto a mi nombre en Notaría?

Uno de los pasos para hacer definitiva la compra/venta de un vehículo es la transferencia de dominio de vehículos, que puede ser de manera presencial, ya sea en el registro civil o notaría, u online en Dily. Si te estás preguntando cuánto se demora en pasar un auto a mi nombre en Notaría, aquí te contamos que existe más de una alternativa a considerar. 

Cada uno tiene ciertas cualidades que son necesarias conocer para ponderar y maximizar tu tiempo en el proceso de la compra/venta, que generalmente es vista como tediosa. 

Transferencia de vehículo en Registro Civil

En caso de acudir al Registro Civil, se deben cumplir los siguientes requisitos:

    • Tener auto/vehículo inscrito a nombre del vendedor/a en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

    • Estar presente cada una de las partes: vendedor y comprador, o un representante de cada uno que cuente con una poder notarial que cuente con una Firma Electrónica Avanzada.

    • Cédula de identidad del vendedor y comprador. 

    • Permiso de circulación al día.

    • Certificado de la Tesorería General de la República, acreditando el pago del impuesto que regula la utilización del gas como combustible en vehículos.

    • Certificado de anotaciones vigentes

¿Qué esperar al comenzar el trámite?

Una vez reunidos los antecedentes solicitados, debes acudir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel) más cercana, donde en algunos casos, deberás tomar una hora online. Luego de haber comenzado el trámite, deberás ir a pagar el impuesto a la compraventa, el cual corresponde al 1,5% del valor de la venta o tasación. Este abono no se realiza en las oficinas del Registro Civil, sino que deberás acudir a alguna institución bancaria o en la Tesorería General de la República. 

De esta manera, quedará ingresado el trámite para la transferencia del vehículo en notaria. 

Cuánto vale una transferencia de auto en Registro Civil

Estos son los precios de los documentos que deberás cancelar realizando el trámite en el Registro Civil:

    • Costo del trámite: $6.740.

    • certificado de anotaciones vigentes: $1.090.

    • Certificado del registro de multas de tránsito no pagadas, obtenida el mismo día: $1.000.

    • Inscripción en el registro civil de autos motorizados: $27.540

Impuesto compraventa pagada en entidad bancaria/Tesorería: 1.5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación.
    • Total: $36.370 + 1,5% precio venta/tasación.

Qué es el padrón Registro Civil del vehículo

El Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados, más conocido como Padrón, es un documento que sirve para probar quién es el dueño del vehículo y las características únicas del vehículo para identificarlo como; el número de serie, chasis y motor.

En el Registro civil puedes solicitar fácilmente el certificado de inscripción de un vehículo motorizado durante todo el año. 

Para solicitar el documento de manera online, ingresa con tu Clave Única aquí.

Para trámite en oficina necesitarás:

  • Cédula de identidad de quien solicita el padrón.
  • Poder notarial, en caso de que sea una tercera persona.

En el caso de ser una persona jurídicas, también necesitarás: 

  • Fotocopia sencilla de la cédula de identidad actualizada del representante legal o de su representante.
  • Copia simple del documento que certifique la constitución de la sociedad, o cualquier otro documento similar que identifique al representante legal.
  • Poder notarial que especifique y autorice expresamente al representante legal para solicitar en nombre del propietario un certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

 

Transferencia de vehículo en Notaría

En el caso de la notaría, los requisitos necesarios para realizar el trámite son:

    • Permiso de circulación al día.

    • Tener auto/vehículo inscrito a nombre del vendedor/a en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil.

    • Cédula de identidad de ambas partes: comprador y vendedor.

¿Qué esperar al comenzar el trámite de transferencia de vehículo en una notaría? 

Una vez tomada la hora en notaría, ambas partes deben asistir para realizar el trámite frente al notario. En esta misma instancia, se hará el cobro de impuesto a la compraventa, por lo que no debes asistir a la entidad bancaria, a diferencia del caso anterior.

Aproximadamente te demorarás una hora realizando el trámite de traspaso de vehículo. Al finalizar, el notario debe entregar el acta de compraventa al Registro Civil para hacer el traspaso legal del vehículo, y así entregar el padrón del auto al comprador. El tiempo de entrega del padrón de vehículo va desde los 15 días hábiles.

Cuánto vale una transferencia en Notaría

Estos son los precios de los documentos que deberás cancelar realizando el trámite en el Registro Civil:

    • Costo del trámite: entre $40.000 a $70.000, dependiendo de la notaría. 

    • certificado de anotaciones vigentes: $1.090.

    • Certificado del registro de multas de tránsito no pagadas, obtenida el mismo día: $1.000.

    • Inscripción en el registro civil de vehículos motorizados: $27.540.

    • Impuesto compraventa pagada en entidad bancaria/Tesorería: 1.5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación.
        • Total: desde $69.670 + 1,5% precio venta/tasación, hasta $99.630 + 1,5% precio venta/tasación.

prueba2-01-1536x512

Transferencia de vehículo en Dily

En Dily puedes saltarte las filas y evitar el trámite presencial, gestionando la compraventa de manera digital, rápida y segura. Los documentos que necesitas presentar son:

    • Permiso circulación: puede no estar vigente.

¿Qué esperar al comenzar el trámite de la transferencia de auto?

Para poder realizar la transacción en Dily, debes crear una cuenta o iniciar sesión en Dily.cl. Al ingresar con tu usuario, debes seleccionar el tipo de cliente: comprador o vendedor. Luego, te aparecerá una serie de servicios que puedes realizar de manera online, donde debes seleccionar “Transferencia online” o  en el caso de que necesites ambos servicios, debes seleccionar “Pago seguro + transferencia online”. 

Al momento de realizar la transferencia, tendrás que realizar los siguientes pasos:

    1. Creación de contrato, completando un formulario con datos de la compraventa.
    2. El comprador firma el contrato.
    3.  El comprador realiza el pago de la transferencia.
    4. El vendedor firma el contrato.
    5. Dily revisa y aprueba el contrato.
    6. Dily gestiona y valida el contrato en notaría. 

En un plazo de hasta 72 horas la transferencia queda legalmente aprobada.

El padrón será entregado en un plazo máximo de 15 días hábiles, pero el vehículo ya pertenece al comprador desde que Dily revisa y aprueba el contrato. 

Cuánto vale una transferencia de auto en Dily

Estos son los precios que deberás cancelar al realizar tu transacción por nuestra plataforma:

    • Costo del trámite (incluye trámite en notaría): $59.990

    • Arancel registro civil de auto: $27.540

    • Impuesto compraventa pagada en entidad bancaria/Tesorería: 1.5% del precio de venta si es mayor a la tasación fiscal. De lo contrario, el 1,5% de la tasación.
        • Total: $77.540 + 1,5% precio venta/tasación. 

Si quieres conocer el total de tu transacción, puedes realizar una simulación de transferencia aquí.

Sin duda, muchos tienen dudas de “cuánto se demora en pasar un auto a mi nombre en notaría”, donde es importante reconocer y evaluar todas las alternativas que existen, con sus respectivos pro y contras para hacer el tiempo de espera más ameno. 

Recuerda que en Dily puedes acceder a múltiples servicios de manera digital, sin filas y de manera segura. Conocer más, haz click aquí.

 

Posts destacados

¿Cuánto se demora en pasar un auto a mi nombre en Notaría?

Leer más

Cómo comprar un auto con carnet de discapacidad en Chile

Leer más

¿Cuánto vale una transferencia de vehículo en una notaría?

Leer más

Artículos Relacionados

¿Necesitas ayuda?

Consulta las respuestas en nuestra sección de Preguntas frecuentes o  consulta con uno de nuestros ejecutivos.

Horario de atención telefónica: Lunes a Viernes: 09:00 a 18:30 hrs.
Sábado de 10:00 a 16:00 hrs.

celular
telefono fijo
mail
whatsapp